Tengo la suerte de tener amigos que pese a hacerse adultos siguen jugando. Paradógicamente, suelen ser los adultos menos infantiles que conozco, los más cuerdos. Tal vez porque sólo mediante esfuerzos de razón sea posible conservar la templanza necesaria para mantener, a su vez, el entusiasmo, la imaginación viva, la curiosidad intacta y sobre todo el valor, para no dimitir de este mundo que seguimos machacando. Hace falta coraje para intentar vivir como se debe, que es haciendo, aun con mucho esfuerzo, lo que uno disfruta haciendo, en vez de ver pasar la vida a través de lo que hacen otros, aunque sean nuestros maestros y su ejemplo inalcanzable. Con el entusiasmo de los niños y la voluntad de los mayores, aunar fuerzas, además, es mucho más fácil de lo que pretenden que creamos. “Todo puede pasar en la vida, sobre todo, nada” -dice Houellebecq-. Otros hablarán con prejuicios o escrúpulo o condescendencia, bien o mal, del resultado, pero quizá nunca se habrán atrevido a intentarlo. Y no sabrán que intentarlo ya era tan divertido como conseguirlo.
Alberto Adsuara, heroico realizador de Error Fatal, me confía la banda sonora de su primer largometraje -rodado en Valencia y ya en fase de post-producción- ¡y además me invita a hacer un cameo! No podría divertirme más. Gracias, Al, por dejarme jugar con vosotros.
Error Fatal se estrenará el próximo diciembre: a partir de entonces, aquí mismo, enlace directo a la música. De momento, un par de fotogramas del rodaje y enlace al primer teaser: