Work in progress soundtrack: “Angel Bussiness (la serie)”

Alberto Adsuara, reconocido fotógrafo y ensayista valenciano, con varios cortos a las espaldas y una vastísima cultura cinematográfica, escoge la ambientación musical que compongo para el teaser y varias secuencias que se proyectarán entre otras durante la presentación de su nuevo proyecto, la web serie Angel Business (que me honra incluyéndome en su ficha técnica).

Nunca le agradeceré lo suficiente a Alberto su falta de prejuicios a la hora de juzgar la música que le presenté (aunque ésta fuera obra de una outsider): aceptándome “numerosa”, sin desconfiar de que mi demostrada “promiscuidad creativa” pudiera afectar al rigor de mi trabajo, me ha permitido disfrutar una de las oportunidades más extraordinarias que se le pueden presentar a un músico. Ha sido un lujo, además, trabajar para alguien con tanto talento y un reto enormemente excitante poner música a planos tan hermosos y textos tan suculentos.

Espero haber estado a la altura. Del nivel que no haya podido alcanzar me excusaré seguro, argumentando que me incorporé tarde al proyecto y han sido sólo siete semanas contra reloj. Sin embargo, la urgencia me ha proporcionado una experiencia impagable obligándome a tomar decisiones rápidas, confíar en la intuición, en la emoción, y en la suerte (por eso adoro hacer música), incorporar la del director e interpretar su visión, trabajando “al revés”, destilando de los fragmentos un tema principal/leitmotiv que sólo ahora empieza a configurarse, quizá así, de la forma más natural. En cualquier caso, me daré por satisfecha si finalmente he conseguido que la música “desaparezca” en el recuerdo, al servicio de las estupendas secuencias. Si no es así, espero que el público le dé al menos una oportunidad a la serie. No sólo su sorprendente guión y calidad fílmica lo merecen: dependerá únicamente de la iniciativa de tipos tan valientes y animosos como Adsuara que la industria del audiovisual valenciano tenga oportunidad de renacer de sus cenizas.

Angel Bussiness se presenta el día 16 de julio en la sala de cine del Centro Octubre, en Valencia a las 7,30. La entrada es libre y gratuita (aunque el aforo es limitado): estáis invitados.

Pasada la Première, completo este post con enlaces a la música y un fotograma por cada una de las secuencias que he tenido la oportunidad y el placer de ambientar, en el orden en que las compuse y con algunas notas sobre el trabajo. Los temas que presento son “artificiales” en la medida en que no suenan durante las secuencias de forma ininterrumpida o con esa duración: la música en Angel Business está plagada de silencios porque convive con los diálogos, interviene en ellos.

Alberto Adsuara, renowned photographer and Valencian essayist with several shorts at his back and a vast film culture, choose the background music I compose for the teaser and several sequences to be screened among others during the presentation of his new project, the web series Angel Business (among which technical staff I am honored to be included). I will never thank enough Alberto for his lack of prejudices when judging the work that I presented him (although it was the work of an amateur): accepting me “large” without distrust my “creative promiscuity,” he has allowed me to enjoy one of the most extraordinary opportunities that can be presented to a musician (although he is professional). It was a luxury, also, to work for someone as talented and an enormously exciting challenge to put music to such good shoots and so succulent texts. I hope you like the result of my work. For the quality level that I could not reach, I will be excused by joinning late the project: it has been just seven weeks against clock. However, the urgency has provided me invaluable experience forcing me to take quick decisions, trust in my intuition and luck -that’s why I love making music-, incorporate and interpret director’s vision, working “backwards”, distilling from fragments a main theme / leitmotiv that only now begins to take shape, maybe so, in the most natural way. In any case, I will be satisfied if I’ve finally arrive to make the music “disappear” to serve the mood, the emotion, the content of the great sequences. If not, I hope the public will give at least a chance to the series. Not only the surprising film quality efforts of a lot of people deserve it: it depends solely on the initiative as brave and courageous as Adsuara types that Valencian audiovisual industry has a chance to be reborn from its ashes. Angel Bussiness Première is on July 16 at the auditorium of the Center October in Valencia at 7.30. Admission is free (although seating is limited): you are all invited. Here is the beautiful poster, a frame for each one of the sequences I have had the opportunity and pleasure to illustrate (in the order in which I wrote the scores, and with some of the ideas that haunted around) and links to the music. The tracks that I present are “artificial” as they do not sound uninterrupted during sequences or with that duration: Angel Business music is full of silences because it coexists with the dialogues, is involved in them. 

A0 – Angel (Dub) – Cuando me incorporo, la serie ya cuenta con un preciosa cabecera de motion graphics y música a cargo de Guillem Zaballos. Primeras impresiones: fotografía extraordinaria, cuidado meticuloso de la luz y el color, montajes atrevidos junto a planos del mejor clásico, fragmentos de un relato que sólo intuyo todavía, fragmentos de melodías de todos los tiempos, sonidos de la ciudad, de las máquinas, personajes que hablan de libros, de filosofía, diálogos y monólogos sin desperdicio, misterios, pero también mucho humor, sexo, interpretaciones intensas, mujeres dolidas, y mujeres duras, justicias… o venganzas, hombres “que son como son”, placeres que se pagan, que dejan huella… El primer borrador -seguramente excesivo, entusiasmado- de ese paisaje sonoro que apenas empiezo a conocer: Angel Theme DUB.

I just sit up and the series already counts on a beautiful entrance motion graphics and music by Guillem Zaballos. More First impressions: extraordinary photography, amazing care of light and color, fragments of a story that I still only intuit, fragments of all time melodies, sounds of the city, technology, characters that talk about books, dialogues and monologues without waste, intense performances, hurted women, tough women, exquisite tortures, pleasures that leave their mark. The first draft of this soundscape I’m just beginning to know: Angel Theme DUB. 

A1 – Justicia por amor – Alberto me descubre la extraordinaria banda sonora de Jon Brion en Punch-Drunk Love y a los dos nos apasiona la de Stewart Copeland en Rumble Fish: la idea está muy clara. Disfruto muchísimo acompañando con distintas percusiones una secuencia tan buena y una interpretación tan potente como la de Cristina Fenollar. Mi entusiasta base rítmica primera se suaviza por el camino: las actrices no la necesitan.

Alberto discovers me Jon Brion’s soundtrack for Punch-Drunk Love and we both passionate Stewart Copeland’s Rumble Fish one. I really enjoy trying percussion accompany a text so juicy and so powerful interpretation as Cristina Fenollar’s one: my first enthusiastic rhythm base becomes softened by the way. 

A2 – La ceremonia – Seguimos experimentando sólo con ritmo duro (como lo hace Begoña…): batería asincopada, contrabajos de jazz y un poco de humor (el mejor, siempre es negro). La expresividad de Elena Climent me lo pone fácil y dicta las variaciones. / We continue to work only with hard rythm (as Begoña does…) unsyncoped battery, jazz bass and a bit of humor at the end. Elena Climent’s expressiveness makes the work easy and dictates variations. 

A3 – Lucrecia y Lubna – Coincidimos en variar el tono radicalmente pero seguimos intentando aprovechar al máximo “el carácter”, de un solo instrumento: no hay tiempo para orquestaciones complicadas… ni tampoco necesidad ninguna. Esta vez sólo uso cuerdas: a veces frívolas, a veces frágiles, a veces siniestras, como lo son Lucrecia y Lubna. Por el camino, no puedo evitar enamorarme de las dos. / Strings sometimes sinister, sometimes comic, sometimes tender, like them. 

A4 – El árbol o su idea – El director permanece abierto a i un alivio trabajar con alguien que no malinterpreta o persigue, aun forzada, la “ilusión de coherencia”) pero sabe lo que busca: descartamos la guitarra acústica y partimos del órgano; órganos sintetizados, que intento hacer sonar líquidos, a metafísica -no puede haber un trabajo más divertido que éste…-. El latido de LyL marca el ritmo. Por fin tengo el guión entero de la primera temporada, casi 100 páginas que se leen de un tirón y me impiden despegarme (a pesar de que yo sí conozco la trama): Angel Business no sólo mantiene y dosifica perfectamente su intriga, sino que además constituye por sí mismo un delicioso opúsculo -tejido con metarrelatos, referencias cinematográficas, literarias y también sonoras, y además, mucho humor-; un ensayo que desafía directamente a re-pensar las contradicciones, trampas o indulgencias con las que somos capaces de engañar a la verdad, a la razón, al conocimiento…. y hasta a nosotros mismos, cuando se trata del amor o el deseo, y también la soledad. / Which is more real: the tree or it idea?: liquids, metaphysical, eastern organs. At last I have the entire script of the first season, almost 100 pages that I read without detach (although I do know the plot): Angel Business not only maintains and doses well its intrigue, but also constitutes in itself a delightful booklet -full of metanarratives, film, sound and literary references, and also humor; an assay that directly challenges to re-think contradictions, traps or indulgences with which we deceive truth, reason, knowledge …. and even ourselves, when it’s about love or desire , and loneliness. 

A6 – El sueño de Lucrecia – Alberto me habla de la fantástica banda sonora de Only God forgives de Cliff Martínez, y “escucha” viento en la escena: ese material (visiones, ideas, preferencias del autor) podría parecer restrictivo, sin embargo a mí me ayuda, me inspira y me facilita el trabajo enormemente. Poco a poco el tema principal se va destilando en “variaciones sobre la melancolía” que aquí, discurren de nuevo, inevitablemente, sobre el ritmo de un latido y la textura de las máquinas. (CONTINUARÁ…. ) / Alberto talks me about the fantastic soundtrack of Only God forgives by Cliff Martinez, and “listens” wind in the scene: the “material” (visions, ideas, preferences) might seem restrictive, however it helps me, inspires me and greatly facilitates the work. Gradually, a main leitmotiv is being distilled in “Variations on melancholy”. (TO BE CONTINUED ….)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll to Top