Cine/Materialismo

“Pills” is the generic that Alberto Adsuara uses to name each of the parts of his latest experiment: Cinema / Materialism is a YouTube channel dedicated to commenting on more or less well-known but all exceptional movie sequences. From the images, the author reflects aloud on different aspects that will force us as spectators of both films (the film and its commentary) to deepen our own interpretation of what we see and remember.

Musically illustrating these Pills is a major diversion because the very diverse tones of the commented films allow me to experience very different sound extremes (rhythms, orchestrations, emotional nuances).

The Cinema/Materialism channel adds a juicy new video every two weeks (in spanish with english subtitles): subscribing is the best option to receive an email communication and stay up-to-date with news.

You can listen to an artificial summary of the soundtracks here at Bandcamp

“Píldoras” es el genérico que Alberto Adsuara utiliza para nombrar cada una de las partes de su último experimento: Cine/Materialismo es un canal de Youtube dedicado a comentar secuencias de películas más o menos conocidas pero todas excepcionales. A partir de las imágenes, el autor reflexiona en voz alta sobre distintos aspectos que nos obligarán como espectadores de ambas filmaciones (la película y su comentario) a profundizar en nuestra propia interpretación de lo que vemos y recordamos.

Ilustrar musicalmente esas Píldoras supone un divertimento mayúsculo porque los muy diversos tonos de las películas comentadas me permiten experimentar extremos sonoros muy distintos (ritmos, orquestaciones, matices emocionales).

El canal Cine/Materialismo añade un nuevo y jugoso vídeo cada dos semanas: suscribirse es la mejor opción para recibir una comunicación por correo electrónico y permanecer al tanto de las novedades.

También puedes oír un resumen de la música de cada píldora aquí en Bandcamp

Apunto a continuación algunas claves para entender la sintonía que creé para el canal y que es el único tema que se repite.

Sintonía: Cine/Materialismo

Cuando Alberto me presentó su proyecto, mi primera y mayor preocupación era encontrar una sintonía adecuada, que fuera lo suficientemente pegadiza como para convertirse en icono de la serie y además que reflejara la personalidad del autor: al fin y al cabo, en esta ocasión Alberto se expone ante la cámara por primera vez como protagonista y también «actor». Él es un melómano amante del jazz clásico y ambos estuvimos de acuerdo en utilizar esa dominante. Como siempre, mi digestión de lo que es un género musical deriva en mezclas estrafalarias; aquí además, me parecía importante añadir tonos melódicos tanto como ásperos. Me parece que el conjunto final, a pesar de su brevedad, combina bien con la personalidad del autor.

Todas somos Thelma

Updating with a composition from last year. As usual, I summarize in an artificial short piece the original soundtrack of a long documentary that can be seen in Spanish or with English subtitles.

IMDB file: https://www.imdb.com/title/tt12066928/?

Watch teaser and full movie on demand at:
https://vimeo.com/ondemand/todassomosthelma/363873776

Actualizo el blog añadiendo enlaces a Todas somos Thelma un nuevo e inclasificable documental de Alberto Adsuara que he tenido el placer de ilustrar musicalmente:

Ficha en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt12066928/?ref_=nm_ov_bio_lk3

Ver trailer o película completa / Watch teaser and full movie on demand at:
https://vimeo.com/ondemand/todassomossthelma

PSICO

Ficha técnica en IMDB:
https://www.imdb.com/title/tt11719290/
Ver trailer o película completa / Watch teaser and full movie on demand at:
https://vimeo.com/ondemand/psico

PSICO (que no «psaico», como solemos pronunciarlo todos) es un medio metraje del prolífico Alberto Adsuara que he tenido el placer de ilustrar musicalmente.

Aquí una reseña en la revista MAKMA: https://www.makma.net/psico-el-inconmensurable-deseo-femenino/

Y aquí un enlace a los tres temas musicales:

Presentación de la nueva revista «NOSTROMO»

Presentación de la nueva revista «NOSTROMO» (www.revistanostromo.com) mediante el elegante teaser creado por Guillem Zaballos a partir de un loop  extraído de una vieja composición musical. La tonadilla, En un mercado persafue creada en tiempos de Jomeini y nos pareció que hoy podría sonar perfectamente en la radio de un viejo carguero en ruta cósmica, entreteniendo el discurrir de los años luz entre Las Grecas y Robert Fripp.

Nominaciones en el Fusion International Film Festival


¡Error Fatal recibe hasta cuatro nominaciones en un nuevo festival de cine indie, el Fusion International Film Festival, entre ellas, a la mejor banda sonora! ????????

– Best Original Score ??

https://www.fusionfilmfestivals.com/south-europe-nominations-2019/best-original-score-2/

– Best Original Screenplay Of A Foreign Language Feature Film ??

https://www.fusionfilmfestivals.com/south-europe-nominations-2019/best-original-screenplay-of-a-foreign-language-feature-film-2/

– Best Supporting Actress In A Foreign Language Film ??

https://www.fusionfilmfestivals.com/south-europe-nominations-2019/best-supporting-actress-in-a-foreign-language-film-2/

– Best Director Of A Foreign Language Feature Film ??

https://www.fusionfilmfestivals.com/south-europe-nominations-2019/best-director-of-a-foreign-language-feature-film-2/

Instrucciones para cantar

Instrucciones para cantar 

[Minicuento – Texto completo.]

– Julio Cortázar

——-

«Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese. Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) algo como un paisaje sumido en el miedo, con hogueras entre las piedras, con siluetas semidesnudas en cuclillas, creo que estará bien encaminado, y lo mismo si oye un río por donde bajan barcas pintadas de amarillo y negro, si oye un sabor de pan, un tacto de dedos, una sombra de caballo.

Después compre solfeos y un frac, y por favor no cante por la nariz y deje en paz a Schumann.»

FIN

POST ACTUALIZADO: enlace a la BSO de «ERROR FATAL»

Ficha técnica en IMDB:
https://www.imdb.com/title/tt9716776/
Ver trailer y película completa / Watch teaser or full movie on demand at:
https://vimeo.com/ondemand/errorfatal

Enlace a la banda sonora de ERROR FATAL :

https://victoriacontreras.bandcamp.com/album/error-fatal-soundtrack-bso

y/o

Y enlace al trailer:

——————————————————————————————————–

Presentada por el director, Alberto Adsuara, la Première de ERROR FATAL antes de comenzar su periplo por festivales de cine tuvo lugar el Viernes 13 de abril de 2018 a las 19’00 en el salón de actos del Centre Octubre.

Cráteres

Música para CRÁTERES (2017) Cortometraje de Samuel Navarro.

No tuve ocasión de conocer a Don Pedro Vozmediano, el protagonista absoluto de Cráteres. Sin embargo, espero haberle entendido aunque solo fuera un poco, con mi interpretación de su gusto musical por las saetas o de las emociones que ilustra este cortometraje, que retrata con extrema sensibilidad y respeto silencioso momentos de un hombre lúcido ante el final de su tiempo. Descanse en paz.

Rodaje de «Error fatal» de Alberto Adsuara

Tengo la suerte de tener amigos que pese a hacerse adultos siguen jugando. Paradógicamente, suelen ser los adultos menos infantiles que conozco, los más cuerdos. Tal vez porque sólo mediante esfuerzos de razón sea posible conservar la templanza necesaria para mantener, a su vez, el entusiasmo, la imaginación viva, la curiosidad intacta y sobre todo el valor, para no dimitir de este mundo que seguimos machacando. Hace falta coraje para intentar vivir como se debe, que es haciendo, aun con mucho esfuerzo, lo que uno disfruta haciendo, en vez de ver pasar la vida a través de lo que hacen otros, aunque sean nuestros maestros y su ejemplo inalcanzable. Con el entusiasmo de los niños y la voluntad de los mayores, aunar fuerzas, además,  es mucho más fácil de lo que pretenden que creamos.

«Todo puede pasar en la vida, sobre todo, nada» -dice Houellebecq-. Otros hablarán con prejuicios o escrúpulo o condescendencia, bien o mal, del resultado, pero quizá nunca se habrán atrevido a intentarlo. Y no sabrán que intentarlo ya era tan divertido como conseguirlo. 

Alberto Adsuara, heroico realizador de Error Fatal, me confía la banda sonora de su primer  largometraje -rodado en Valencia y ya en fase de post-producción- ¡y además me invita a hacer un cameo! No podría divertirme más. Gracias, Al, por dejarme jugar con vosotros.

?

Error Fatal se estrenará el próximo diciembre: a partir de entonces, aquí mismo, enlace directo a la música. De momento, un par de fotogramas del rodaje y enlace al primer teaser:

↪ https://vimeo.com/242367013/6496789b4c